Mentiras Verdaderas

Esta frase me la hizo llegar un muy buen amigo

Una de las lecciones más tristes de la historia es esta; si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño.

Encontrar la verdad deja de interesarnos, el engaño nos ha engullido.  Simplemente es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos que hemos caido en el engaño.

En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar.

Así, los antiguos engaños tienden a persistir cuando surgen los nuevos

Carl Sagan (El mundo y sus demonios)

Siempre he creído que la mente es tan poderosa que puede convertir en realidad cualquier cosa.  En efecto, la mente es una herramienta que está a nuestra disposición … aunque también puede estar a la disposición de los demás, charlatanes como dice Sagan.

¿Es posible proteger nuestra mente de los charlatanes?  por supuesto que lo es, pero para ejercitar esa defensa se necesita ejercitar una capacidad que como individuos nos toca desarrollar, dicha capacidad se llama criterio.

Cuando un individuo no tiene criterio, puede ser víctima de charlatanes o bien de sí mismo para que su propia mente convierta una mentira en lo que yo llamo una mentira verdadera.  Y con esto no quiero decir que esta contradicción aparente signifique que la línea entre lo correcto y lo incorrecto sea tan delgada que sea corruptible.  Creo firmemente en el valor de la verdad y de los valores, pero también reconozco que la realidad es individual, que existimos a través de nuestros sentidos y de la interpretación que nuestra mente les da a esos estímulos a través de la experiencia que vamos almacenando y de los procesos de interpretación que nosotros mismos nos formamos.

Lo que existe existe para el individuo en la manera en que él mismo en primer lugar perciba a través de estímulos externos, y en segundo lugar los interprete.  Lo que se ha percibido en el pasado queda como un recuerdo que después de todo puede ser manipulado por la mente a través de la interpretación.  Así que el más fuerte la interpretación a la percepción, y nuevamente tanto la una como la otra son totalmente individuales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s