El talento y la estructura del cerebro

“El talento humano se basa en distintos patrones de conectividad del cerebro.  Estos patrones pueden observarse mientras el individuo encuentra y finalmente domina una actividad organizada o dominio en su cultura.

Considerando tres enunciados típicos sobre el talento:

1.  El talento es cuestion de práctica.  Todos podemos convertirnos en un Mozart o un Einstein si perseveramos.

2.  El talento es fungible.  Una persona que es buena para una cosa puede ser buena en cualquier cosa.

3.  La base del talento es la genética.  Mientras este enunciado es verdadero, este enunciado implica de manera equivocada que las personas con el “gen musical” deben necesariamente demostrar su habilidad musical, tal como pueden evindenciar su color de ojos, o de una manera más desafortunada, la enfermedad de Huntington.

Mientras intentamos dominar una actividad se forman conexiones neuronales.  Algunos de nosotros tienen un sistema nervioso predispuesto a desarrollar de manera más rápida ciertas conexiones requeridas para dominar actividades específicas (ajedrez) o bien categorías de actividades (matemáticas) que están disponibles en una o más culturas.  De esta manera, un individuo puede estar expuesto a cierta actividad y convertirse rápidamente en un experto.  El resto aunque puede lograr cierta experiencia, lo hará con más tiempo que el primer individuo y requerirá de más tiempo de enseñanza para que los patrones de sus redes neuronales hagan las conexiones que el primer individuo no tiene que generar.

Si el enunciado #1 fuera verdadero, entonces las horas de práctica pueden explicar todo.

Si el enunciado #2 fuera verdadero, los mejores estudiantes de música deben de ser los mejores en todas las actividades.

Si el enunciado #3 fuera verdadero, las diferencias del cerebro de los individuos debieran ser identificables desde el principio.

Los estudiantes más talentosos serán distinguidos no por diferencias observables anteriores al entrenamiento sino por la manera en la que sus conexiónes neuronales se modifican durante los primeros años del aprendizaje.”

Howard Gardner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s